EL MILAGRO DE LA CARACTERIZACIÓN

Su personaje, Edna Turnblad, pesa más de 135 kilos. Y, además, tenía que cantar y bailar como una loca. Ese era el reto de los maquilladores de John Travolta en 'Hairspray'. ¿Cómo lo lograron? A base de numerosas prótesis y cinco horas diarias de maquillaje. Travolta dice que se sintió "verdaderamente sexy".

Al Pacino en 'Dick Tracy'



Con esta cara de arpía, sin apenas cuello y con el torso inflado. Así caracterizaron a Al Pacino en 'Dick Tracy' para interpretar al mafioso Big Boy Caprice. Bigotillo, super mentón, narizota, ojos saltones… ¿Es o no es una transformación sorprendente?



Charlize Theron en 'Monster'



Quince kilos de más y varias capas de un maquillaje grotesco hicieron que millones de espectadores se quedaran boquiabiertos al ver a Charlize Theron en este papel. Las lentillas, el cabello, las fundas de dientes, la gelatina de su cara, su forma de hablar… dieron un resultado increíble… Interpretaba a Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en 2002 tras confesar el asesinato de seis hombres. Ganó un Oscar por este papel.

Hillary Swank en 'Boys Don't Cry'



Las exigencias del guión hicieron que Hillary adoptase el papel de un chico en 'Boys Don't Cry'. La actriz se cortó su larga melena y vivió un mes como un chico (se hacía pasar por su propio hermano) para meterse en el papel. La peli cuenta la historia personal de Brandon Teena, una joven que quería ser chico.


Danny de Vito en 'Batman Returns'



Capas y capas de maquillaje y kilos y kilos de relleno fueron necesarias para convertir a De Vito en el villano más perverso de 'Batman Returns': Pingüino. El efecto de patetismo y oscuridad del personaje está más que logrado. A Dustin Hoffman le ofrecieron el papel en primer lugar pero lo rechazó.

Eddie Murphy en 'Norbit'



El camaleónico Murphy da vida a tres personajes en esta película: Norbit, el señor Wong y Rasputia. Una prodigiosa combinación de latex y maquillaje lo hizo posible. ¡El equipo de maquillaje del filme superaba las 20 personas!

Hurt en 'El Hombre Elefante'



Los efectos del maquillaje sobre John Hurt en esta peli de los 80 de David Lynch resultan sorprendentes. El actor da vida a Joseph Merrick, un hombre famoso por las terribles malformaciones que sufrió desde pequeño.

Ron Perlman en 'El Nombre de la Rosa' y 'Hellboy'



A nadie se le escapa que Ron Perlman no es un guaperas… ¡Pero esto! Su papel como Salvatore, el monje jorobado y tarado de 'El Nombre de la Rosa', fue muy aplaudido por la crítica.

La caracterización de Perlman como superhéroe en 'Hellboy', de Guillermo del Toro, también fue fantástica. Necesitaba cuatro horas diarias de maquillaje para lograr ese aspecto. La completa máscara y el torso sólo deja al descubierto las pestañas de Perlman. El responsable de los efectos especiales de maquillaje fue Rick Baker.

Robert De Niro en 'Frankenstein'



Robert De Niro tuvo que enfundarse en un traje de cuerpo completo para dar vida a 'la Criatura' creada por el doctor Frankenstein. El actor tuvo que soportar durante más de doce horas el maquillaje de Daniel Parker para lograr ese aspecto.

Robert Englund como 'Freddy Krueger'



El largarto bueno de 'V', Robert Englund, tuvo que someterse a sesiones diarias de maquillaje de varias horas de duración para meterse en la piel de Freddy Krueger. En su última película ('Freddy contra Jason'-) necesitaban tres horas para aplicárselo (compuesto principalmente de látex) y una hora para quitárselo.

Javier Bardem en 'Mar Adentro'



Bardem se sometió a cinco pacientes horas de maquillaje a diario para encarnar al tetrapléjico Ramón Sampedro. Tenía que aparentar 55 años, 28 más de los que tenía cuando rodo la película. Además, se pasó tres meses metido en cama las 24 horas del día.

Robin Williams en 'Sra. Doubtfire'



Williams es un padre divorciado que hará lo que sea por ver a sus hijos. Su oportunidad llega cuando su ex busca alguien para cuidarlos. Entonces él se transforma en una niñera mayor y regordeta, la Sra. Doubtfire. La película ganó el Oscar al mejor maquillaje. La caracterización corrió a cargo de Tom Savini.

Nicole Kidman en 'Las Horas'



Para dar vida a la escritora Virginia Woolf en esta película, la actriz tuvo que ponerse una prótesis en la nariz, cambiar su pelo y someterse a un maquillaje especial para "afear" sus rasgos. No parece ella.


Dustin Hoffman en 'Tutsie'



Enfundado en unos pantis, requetepintado y con un pelucón al canto, Dustin Hoffman interpreta a un actor que se viste de mujer para conseguir un trabajo. Lo caracterizó uno de los grandes del maquillaje de Hollywood: Tod Savini.


Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo en 'A Wong Foo, gracias por todo'



Tres tipos duros de Hollywood se llenan de plumas, tacones y lentejuelas en esta comedia. Interpretan a tres drag queens que inician un viaje en automóvil de Nueva York a Hollywood para participar en el concurso nacional de reinas. El coche se estropea en un pueblo perdido en mitad de la nada. ¿Verdad que están monísimas?

Ralph Fiennes en 'Harry Potter'



Las caracterizaciones hacen milagros. En este caso han convertido al angelical Ralph Phiennes en el terrorífico Voldemort. El responsable de ese cambio fue el supervisor de efectos de criaturas y maquillaje de 'Harry Potter', Nick Dudman. Para completar el efecto Phiennes se rapó la cabeza.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog!! Me gustaría verlo más actualizado, hay muchisimos, por ejemplo Tom Cruice en "Una guerra de Películas" Tom Hardy en Bronson etc...

    ResponderEliminar